viernes, 20 de septiembre de 2013

Un mes de cuidado






Setiembre es un mes significativo en el Mundo y particularmente en Perú. Curiosamente, el 12 de septiembre de 1992, Abimael Guzmán alias “presidente Gonzalo”, fue capturado por un comando de inteligencia, GEIM que, actuando independientemente al poder corrupto de Fujimori y Montesinos, logró detener al “cachetón”.

8 años después, el 14 de setiembre del 2000, el régimen más corrupto de la historia del Perú fue capturado infraganti, Vladimiro Montesinos el intocable asesor de  Fujimori, derrumbando el castillo construido entre robos y asesinatos que desangraron al Perú y vaciaron las arcas de un gobierno que, a pesar de los recursos conseguidos, precisamente por la forma fraudulenta y tramposa en que fueron conseguidos, no lograron construir otro que un castillo de arena.

Han pasado 21 años de la captura de Guzmán y 13 años del derrumbe del fujimontesinismo. pero esta historia aun no ha dado vuelta a la página.
La corrupción, avalada por una constitución tramposa, fraudulenta y que está hecha para defender el sistema mafioso con que se manejan las empresas peruanas en su relación con el Estado, al que acusan de ineficiente pero al que acuden para llenar sus arcas,  sigue mostrándose con nuevos rostros.
Las acusaciones que pesan sobre Alan García y contra Toledo, presagian nuevas acusaciones contra Humala en cuanto éste deje el poder.
Un concienzudo estudio llevado a cabo por el historiador Alfonso W. Quiroz, revela cifras apabullantes.
La corrupción tuvo en la década de los 90 (periodo de gobierno de Fujimori) un costo para el país cuyo monto fue de alrededor de 1,409 millones de dólares, un monto equivalente al 34% del gasto gubernamental anual y al 3.1 por ciento del PBI medio anual.

Esos robos al Estado peruano habrían sido de la siguiente manera (en millones de dólares):

1.- Presidencia Fujimori.............. 404
2.- SIN - Montesinos................... 450
3.- Ministerios Interior y Defensa. 146
4.- Fondo militar de pensiones.... 200
5.- Fuerzas armadas................... 216
6.- Ministro Joy Way.................... 80
7.- Miyagusuku y socios............... 50
8.- Deuda externa....................... 500
9.- Privatizaciones................... 1,400
10.- Rescates bancarios.......... 1,145
Subtotal costos directos......... 4,091
Inversión extranjera perdida / Costo de oportunidad      (1,000 al año)
Costo totales: ...................... 14,091
Costo promedio anual.............. 1409
(Fuente Alfonso Quiroz, Historia de
la corrupción en el Perú, pag. 541).
14,091 millones de dólares costó al Perú la llamada “década del asco”. Una enorme cifra que arrebató a los peruanos las esperanzas de una vida de bienestar. Y lo peor de todo es que dejó en vigencia una constitución que permite la corruptela. Esa es una de las causas por las que los gobiernos hacen obras para robar.
Lo que en el cerebro de muchos peruanos se traduce como “no importa que robe pero que haga obras”, una ideología del fujimorismo que sirve para justificar la corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario