viernes, 4 de octubre de 2013

8 de Octubre






1879, Miguel Grau

Miguel Grau fue un nacionalista, un justiciero, amaba su historia y el bienestar de su pueblo.

Nacionalista y justiciero
Cuando luego de la victoria ante España, 1866, el gobierno peruano decide perseguir al enemigo para posibilitar rescatar a Filipinas, negando el valor y capacidad de los oficiales peruanos, para ello contrata, en Estados Unidos, al contralmirante de la marina estadounidense John R. Tucker, Grau se opone y renuncia a su cargo en la marina, generando una situación que finalmente se decide a su favor.
Su imparcialidad justiciera y rectitud adquieren renombre internacional al punto que una disputa entre dos buques de guerra, uno inglés y otro estadunidense, adquiere solución teniendo de arbitro nada menos que al propio Grau.

Contra la corrupción
Su enfado ante la corrupción fue enorme cuando se enteró que, cuando para prevenir la superioridad chilena en el Pacífico al sugerir la compra de dos acorazados, esto no pudo hacerse posible porque los fondos de la venta del guano habían sido despilfarrados y comprometidos al contrato Dreyfus, un contrato que confirmó la existencia de un Estado corrupto.

Orgulloso de su historia
Grau saluda con satisfacción el bautizo del flamante monitor construido en Liverpool, como Huáscar, “...nombre que por ser el del último Monarca legítimo que ocupó el trono de los Incas, encierra en sí grandes recuerdos históricos”, como proclama el decreto de 1865.

Contra las dictaduras
Su lealtad a la democracia se pone a prueba de fuego cuando el coronel Tomás Gutierrez lleva a cabo un golpe de Estado en el que el presidente Balta es asesinado. Grau no necesita pensarlo mucho y la constitución se restituye cuando luego de ser ajusticiados los Gutierrez, retorna la incipiente democracia al Perú
El sábado 5 de abril de 1879, cuando Chile declara la guerra al Perú, para satisfacer a Inglaterra que ambicionaba las riquezas del desierto de Atacama, una zona rica en guano, salitre, y metales de plata y cobre, productos altamente cotizados en los mercados internacinales de la época, Grau deja todo para asumir la dirección del Huascar y el cargo de Comandante General de la Marina de Guerra del Perú.

Defensor de los
derechos humanos
Durante la Guerra, su dignidad y sentido del honor le impedía hacer escarnio del enemigo, por ello cuando en el combate de Iquique se hunde al buque de guerra La Esmeralda, en el que cae el comandante chileno Arturo Prat, Grau se dirige a la viuda para entregarle sus condolencias y con ello las pertenencias del oficial enemigo.
¡Qué diferencia con el comportamiento criminal y cobarde de la Marina actual que durante la guerra contra el terrorismo arrasaronsin piedad con poblaciones civiles!
Grau murió luchando por su patria, por la defensa de los recursos naturales que los gobiernos actuales regalan a las corporaciones capitalistas, por el bienestar de su pueblo.
Por eso él no es representativo de las actuales fuerzas armadas del Perú que están convertidas en guachimanes de las corporaciones capitalistas y que, como en Bagua, asesinan al pueblo por la espalda, a traición.
¡Grau, representa al pueblo!




1928, el PSP

El 8 de Octubre de 1928, José Carlos Mariátegui, funda el Partido Socialista Peruano diseñado para diferenciarse del Apra deHaya de la Torre, pero en perspectiva para demarcarse del stalinismo que ya para entonces proyectaba su sombra traidora.
Mariátegui, funda en los hechos el bloque revolucionario socialista para hacer frente al Apra que se pone a la cabeza del bloque reformista democrátic- popular.
Luchador incansable por la revolución socialista, enfatizó que en el Perú esta no sería “calco ni copia, sino creación heróica”. El Amauta también creó la CGTP y la CCP, a las que dio el soplo de vida.
Poetizó su legado al afirmar que la tarea del momento era “conquistar la imaginación de las masas para el socialismo”.
Cuando el agente de Stalin, Eudocio Ravínez, altera el nombre del PS por PC, modifica el programa, los estatutos y la organización para someterla a los dictados de Moscú. En la tarea de reconstruir el bloque socialista que él creó esta el reto para los jóvenes de hoy




1967, Che Guevara

Ernesto Guevara de la Serna, así como suena es un nombre más. A muchos no les diría nada, pero cuando se dice Che Guavara, su nombre suena por el mundo entero.
Es que el Che es un ejemplo de internacionalismo. Un ciudadano del mundo que habiendo nacido en Argentina, pudo dejar la vida, ya sea por atender leprosos en Perú, o por luchar contra la invasión norteamericana en Guatemala, o en Angola, cuando estuvo ayudando a las guerrilas nacionalistas de ese país.
El 8 de Octubre, fue asesinado cobardemente por órdenes de la CIA, porque no convenía mantenerlo con vida.
El Che amaba la paz y pudo ser el mejor Ministro de Economía que ha existido en Cuba y en el continente entero, pues su preocupación se centraba en la construcción del bienestar del pueblo en base al trabajo común, por encima del sistema burocrático stalinista que hoy corroe el Estado cubano.
Finalmente, el Che era consecuente en su lucha por la revolución socialista. Para él no habían etapas económicas en la revolución. El capitalismo le da la vuelta al mundo e impera en todos los países y no hay otra alternativa que tomar el poder por los trabajadores para instaurar un sistema que acabe con la propiedad privada de todos los recursos que hoy están en manos de apenas 500 corporaciones capitalistas.
Para el Che el socialismo era y es la lucha por la alegría de la vida, por la extensión de la cultura, las artes y las ciencias en manos y al servicio del desarrollo de los pueblos.
El Che era un humanista el filósofo Sartre dijo que él era «el ser humano más completo de nuestra época».
“¡Revolución socialista o caricatura de revolución!” es su legado, que lleva a desconfiar de los reformismos, de los progresismos, esas falsas ilusiones que a solo conducen a la derrota.

                                   !QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS SEAN COMO ELLOS!

3 comentarios:

  1. Referente al homenaje a Don M. Grau. Me parece forzado, innecesario y mas bien parcializado hacer la comparacion de la marina de Grau con los episodios de la lucha contra el terrorismo por parte de la marina. Flaco favor para las huestes de Gonzalo. De acuerdo al contexto de la lectura la comparacion debio hacerse con las fuerzas chilenas que nos dieron en el suelo, despues de haber sonado la campana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Nestor Rubén Taype, si la Marina del Perú en tiempos de Grau mostraba humanitarismo frente al enemigo chileno, con mayor razón debió mostrar humanismo frente a connacionales, por muy equivocados que estuviesen. Si a cada amotinamiento en las cárceles se matara a los reos regresaríamos a tiempos de la barbarie.

      Eliminar
  2. Senores de paginas libres, no habia necesidad de hacer un comentario tan absurdo, hechando abajo tan buen articulo. Conocemos la filiación del periódico, pero todo tiene su lugar y su tiempo. No hay que perder la objetividad.

    ResponderEliminar