viernes, 4 de octubre de 2013

Solidaridad Total



  



Por Manuel Cunza G.


Sin temor a equivocarme, puedo gritar a los cuatro vientos, mi inmensa alegría por la solidaridad total expresada a Páginas Libres, por parte de la comunidad artística peruana, el sábado 28 de setiembre, en el elegante salón de Estrellita del Sur, que se  vistió de gala, para recibir a casi la totalidad de los representantes de nuestro criollismo; nuestros salseros; nuestros baladistas; nuestros boleristas, etc. etc. todos desinteresadamente, con el único deseo de expresar su solidaridad y respaldo a Páginas Libres, quincenario periodístico, que se encuentra amenazado, por el solo hecho de ejercer el derecho de a la libertad de expresión.

Jamás antes, organización alguna, reunió a tantos de nuestros artistas en una sola noche, como ese sábado 28. Jamás antes, tanta solidaridad y respaldo público, a un emergente quincenario en la comunidad peruana; jamás antes, tantos gritaron su respaldo y solidaridad al director de Páginas Libres; igualmente, jamás tanta calidad en un solo recinto y una sola noche, en el que jamás se podrá saber, quien ganó los constantes y sonoros aplausos, o la entrega total de nuestro arte musical, haciendo el marco a un inédito manifiesto solidario.


También fue un acto halagador, la presencia de distinguidas personalidades de nuestra comunidad, a quienes, igual que a nuestros artistas, le hacemos llegar nuestra más profunda gratitud, porque la presencia de ellos, significa la solidaridad con Páginas Libres, de toda la comunidad peruana. Con el debido respeto a todos los presentes en el evento, hacemos la cita de algunos nombres que de por si son un respaldo importante, por el grupo que representan, cada uno de ellos: el Dr. Carlos A. Tello, quien representa a un considerable grupo que actúa en Peruvian Parade, igualmente el Sr. Hugo Tejeda y esposa, miembros de Peruvian Civic Asociation; Amparo Bueno; Isabel Calero y familia; Alicia Medrano; Mario López, directivo del consejo de consulta; Jorge Vera; los esposos Acosta; junto a todos ellos, nuestro vice cónsul peruano, el Dr. Alejandro Beautis.

Los celulares marcaban las 10 de la noche, cuando, con la clase que le conocemos, rompe la noche el caballero de la salsa, nuestro amigo Randhu, quien hace gala de su cualidad interpretativa en el género salsero, llevando poco a poco al público a iniciar movimientos corporales. Aparece luego en escena, el también salsero Edgar Zapata quien con una bien lograda pista sigue con el ritmo de la salsa, logrando que la alegría de la concurrencia crezca, cuando la noche ya se acerca a ser madura. La primera sorpresa de la noche, es la presentación de Sandra Tejeda, una bonita ecuatoriana quien canta con buen timbre de voz, nuestro precioso vals: “Nuestro Secreto”, que arranca aplausos del respetable.

En medio de sonoros aplausos, aparecen en escena, el maestro Pablo Canela acompañado del risueño y gran amigo el chino Munive, quien no aparta sus encallecidas manos, de su inseparable madero-su cajón-al que le saca notas, que hacen de nuestro criollismo, lo más aplaudido. “Te quiero asi”es lo que nos dice el inacabable Dante Aquije, con la increíble pintura musical que sale de la guitarra de Pablo Canata y el cajón del chino quienes no dejan de repetir su apoyo a Páginas Libres. Con la misma guitarra de Canela y el cajón de Munive, aparecen gallardamente, el resto viviente de los famosos CHAMAS de tiempos ya lejanos; es Michel Urbano, quien recibe aplausos criollos e interpreta el precioso vals “Comprendo que nos amamos” y finaliza su brillante actuación, entregando al público, la marinera: “Palmero sube a la Palma”.

La respuesta a todo lo que acontecía en el escenario, siempre fue la alegría de confraternidad sin límites, con el grito de: ¡otro, otro! Que hacían desafiar al tiempo que inexorable galopaba. Le toca el turno, al corpulento gran amigo, don Fernando Quevedo, con los primeros bordones de esa guitarra, irrumpe en escena, el inacabable presentador e intérprete Víctor Alcalde quien interpreta magistralmente, la preciosa canción “Nuevo verano para nuestro amor” (la verdad, no esperábamos a Víctor). La repentina llegada de Alcalde, nos hace pensar que somos aceptados en la farándula de gala.

Con la solemnidad de que acostumbra, Víctor Alcalde, con los merecidos elogios, presenta a una gran dama; a una incomparable criolla, a una figura criolla de la más grande sencillez; ella es la Sra. Liliana Pérez la de la voz que acaricia, quien interpreta brillantemente, el bolero de Roberto Cantoral titulado “QUIERO HUIR DE MI”. Luego, el maestro Quevedo, también nos muestra su talento interpretativo, cantando con Liliana, quien cada día encanta más; mientras que el chino Munive, el mejor cajón peruano se mordía la lengua al no poder alternar en el canto, en el que también tiene su propio estilo. Más tarde, estos tres grandes del criollismo, sorprende al público, cantando en trío (Gaby, Alcalde y Liliana) el conocido vals “Mal Paso”; era el momento del éxtasis musical-increíble- y el eslogan de la noche que no se hacía esperar –Solidaridad con Páginas Libres-

Con ese mismo trío improvisado, Gaby Haire nos muestra sus atributos de una gran bailarina del género negroide, moviendo su monumental figura al compás de “El Alcatraz”; los prolongados aplausos de los que ahí gozaban, demostró que solo en estos casos solidarios se dan tanta espontaneidad de arte y música. El eslogan sigue siendo el mismo, cuando la noche avanza, cuando se inicia la retirada de los manifestantes solidarios y queda en escena, ese gran salsero peruano; ese juguetón criollo, con la chispa a flor de labios, Carlitos Alva, hace reaccionar a los que se aferran a la noche de gala, con su música improvisada que sorprende a propios y extraños, que quieren gozar de una noche sana y alegre; Carlitos Alva cierra el evento oficial; aunque en la tarima esperaba el gran, para dar fin a la cortísima noche de solidaridad con Páginas Libres.

Una especial mención nos merece, una persona incomparable; una gran amiga de Páginas Libres; una persona que le rinde culto a la justicia; un alma cuya práctica igualitaria, rechaza cualquier indicio de división; como intérprete de nuestro criollismo que la tiene intacta a través de los muchos años en estos lares; igualmente, excelente practicante del género negroide peruano; ella es nada menos que GABY HAIRE, la misma de acciones dulces y generosas; fue la coordinadora artística del evento de solidaridad con nuestro quincenario, quien, además de oficiar de conductora del programa, mostró sus dotes de excelente maestra de ceremonias, dueña del slogan de la noche.

Infinitas gracias Gaby, por ser como eres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario