lunes, 16 de junio de 2014

BARRUNTO




Hey barrunto, otra vez aquí en la prosa mis versos tristes del barrunto alegre, otra vez narrando las historias de mi gente, la verdadera y simple, así  y tratando  que nadie se ofenda por el vacilón que suele ser solo eso, una evocación para arrancar una sonrisa al viento. Ahí tamos hermanito de mi alma, juntos y revueltos como tacú del día siguiente.
La pollada de Caballito, todo un éxito, como quinientos pollos, dos mioncas de chelas y todo lo que la gente del barrunto se imagina, pa’ya, y lo encontré el lunes por la tardecita, el Caballito me dijo, ohe barrunto porfa ponle mi agradecimiento eterno a toda la teje que fue, todos son mis hermanos y los quiero y sincera confesión estoy muy agradecido, todo salió muy bien y creo que voy a poner una pollería, voy a buscar a mi comparito “el faquir” Para que me consiga el capital “agua” Y el susodicho, apareció vestido de corto en el Penington, Ahí jugando por su “Vamos Boys, querido” que dicho sea de paso le gano al “Alianza corazón de Paterson”
Y el domingo pasado diez de la madrugada, si pues uno se acuesta a las cinco y tiene que ir a tomar fotos a esa hora (no podrían empezar como a las tres el campeonato de envejecientes) el barrunto se fue tomo su juguete de papaya con zanahoria pa tener sangre y luego de la malagueña salerosa, ahí se encontró con varios de los palomos, ahí todos cochineando como es costumbre la gente de la trinchera no llego estaban heridos de tanto pollo con chelas que les obsequio Caballito un día anterior.
Esas canchas están como la pta. Mare,  ohe corres y ni te cansas, los tíos se creen calichines, la pisan repisan la tocan y retocan como en sus buenos tiempos. Si quieres divertir solo tienes que llegar al Penington Park, los domingos después de las diez de la mañana, no vayas por  la noche, de repente ves otros partidos, Y te puede atacar el tigre. Ahhh,  y la chaparra de la esquina , sisi, la que vende tamales, helados  y todo lo que encuentre, ahora tiene su restaurant en la Unión, con sus hijas, “que brava la chaparra” Se lo dije hace tiempo “Ya te voy a ver, pronto tendrás tu restaurant” (Palabra de barrunto).
En el partido de Boys-Alianza , tremendos punteros los Arzola, tienen pique y zasss centro, pero parece que  en menor se piso el mismo, pidió camilla, y ahora ya tiro la toalla, “este señor no juega más” según nuestro enviado especial “El faquir”  señalo que quiere que lo arreglen, pero como el cuadro rosado es del barrunto no le puede dar ni medio pollo a la cacerola. No es por nada barrunto pero este cuadrito es querido por la muchachada de la market y la Cianci. Ojalá y sigan jugando bien, barrunto mi corazón. Saludos pa todos los equipos de envejecientes que dejan todos sus quehaceres domésticos para soñar que juegan???

De otro Laredo, te contare barrunto que La casa de Rosita abre desde las 6 am el domingo para celebrarle a los Bravos como se merecen (de ahí quiero) No te olvides desde la mañanita hasta el anochecer, lástima por mi comparito Delfor ha bajado como 30 libras, dice que es por Diabetes, yo creo que mi chochera tiene un viaje a chincha pendiente. Yo me apunto hay un morenaje que pa’que te cuento barrunto, “Y no va che” Se va bien siluetero el zambo a pescar unas lornitas pa’ echarle su encebollao, con juguete, avisa a los compañeros Delfor, si quieres te cargo el equipaje, pero yo también quiero ir, de repente salgo sorteao y me caso, huy pero si soy casado, pero en Per las leyes de aquí no cuentan, además, todos mis choche viajan solteritos y a la orden “Y no va che”
Bueno Barrunto ya se están alistando todas las reinas de la peruvian, las sobrinas tan que dan la hora, y también el desfile, el festival y el tono de gala, todo va viento en popa, el desfile promete barrunto, éste año se batirá el record y hay como veinte escuelas de danzas folklóricas, de candela y el festival, llega el Conjunto Clásico y Vitty Ruiz, el hermanito del Frankie, el papá de la salsa y muchos artistas peruanos, Y en el criollismo, estará Gaby Hayre y Pablito Canela con sus bravos en el marco musical, Jama, chelas, jugadoras y todo lo demás cuentan mis informantes que este año la peruvian venderá sus chelas propias, y tendrá un espacio especial para refrescarse, si bebes más de diez vas preso barrunto?? Ya sabes, pide tu permiso con anticipación, lava la ropa, pinta el jato, cocina, es decir tienes que hacer meritos pa’ que te den permiso, agua… el domingo 27 de Julio. Ponte la roja y blanca.
 En Paterson están dando la hora el delizioso, ohe, comida criolla e internacional y pa los muchachos pizza, por si fuera poco la especialidad de la casa pollo al cilindro y el domingo día del padre show criollo, no te lo pierdas barrunto.
Y nando y sus tropicales, la hace linda todos los domingos en Estrellita, el único restaurant chifa que tiene parqueo free, sin gas-tar naranjas, y te sirven bien taipa, y por si fuera poco el show de Nando y sus hermanos esta de película, salsa, chicharra, romance y todo lo que pidas, hasta un tango te canta Nando. Hooo,  me olvidaba Barrunto, saludos pa’ la sobrina rulitos que se graduó y su señora madre le hizo tremendo tono en Estrellita, y no me dio torta, ta’ que con lo que me guasta el dulce barrunto, hasta ahora toy que’spero pa’ una publicidad, ya, otra vez será, como Fabio??? Este sábado es el homenaje que hace Michel Urbano y todos sus invitados al día del padre, vas tar de candela, ahí  estaremos para deleitarnos con tanta calidad, en donde? Ya tu sabes Barrunto en Estrellita, free parqueo!!!
También, el martes pasado le celebraron su diablo al guitarrista Rufino Ortiz, todos los criollos corazones lo acompañaron, estuvo de película, este homenaje lo realizaron La Tía Elena Machado, más chévere es la tía, pero bien recta, de Los barrios altos, y mi hermanito Michel Urbano, lástima que otros fuleros se den color, siempre queriendo figurar a costa de la Tía y de Michel. Siempre la fullería por delante. Así no es!!! También estuvo en esta reunión la Tía María de Kearny, dueña del restaurant del mismo nombre, de Cañete, si quieres comer bien y en plato hondo, ya sabes Latía María de Kearny, ella misma es, con lo mejor de la comida peruana. Y en los Inmortales, todo bueno, barato y bonito, el cochineo es free, si no tienes correa, compra tu pan y arranca, o quítate como pateando chapita, saludos para los graciosos del mostrador, agua???

Bueno barrunto hacemos un alto pa’ rendirle homenaje al bravo del jato, el que paga la renta y duerme en la calle, al León de su jato, al que le ronca el pecho, al que tiene la última palabra en el jato(si mi amor) Pa todos los barruntos que siguen haciendo crecer la humanidad un abrazazazazo, si te ponen tu mandil y te mandan a la parrilla, tranquilo palomo “Tés tan provocando”  tu tranqui, a la primera te escapas y buscas a tus choches y la haces linda, Ya tu sabes muchacho. Es un buen tipo mi viejo que anda solo y esperando, tiene la tristeza larga de tanto venir andando, yo lo miro desde lejos, pero somos tan distintos, es que creció con el siglo, con tranvía y vino tinto. Viejo mi querido viejo, ahora ya caminas lento como perdonando al viento “Yo soy tu sangre mi viejo, soy tu silencio y tu tiempo, barrunto mi corazón. Para ese ser humano tan especial que fue mi viejo y para todos los viejos de mi barrunto en mi corazón y sentimiento, donde quiera que estés viejo, yo quisiera que me lleves de la mano por la calle sin tiempo, yo quisiera ver tu sonrisa leve, esa que a veces  descubro en la sonrisa de mis hijos… “Se que pronto llegara la separación, como cuando hay la sensación de agua con viento, tengo ya el presentimiento, barrunto en mi corazón…

1 comentario: