lunes, 16 de junio de 2014

La corrupción nuestra de cada día




Por Nelson Manrique


Reviso los diarios buscando los temas de mayor relevancia y encuentro una avalancha de notas cuyo común denominador es la corrupción y su encubrimiento en las altas esferas encargadas de impartir justicia.
Uno. El operativo Camelia, de la Dirección General de Inteligencia de Uruguay, ha llevado a la detención del empresario Sergio Hermida, involucrado en el mayor caso de lavado de dinero proveniente del narcotráfico del Uruguay, hasta hoy unos 25 millones de dólares. El caso aparece involucrado Vladimiro Montesinos. Hermida registra múltiples viajes internacionales entre el Perú y Argentina y en este último país creó unas 30 empresas fluviales, algunas de las cuales se habrían dedicado al tráfico de drogas.
Dos. Finalmente fue detenido el presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez Gamarra. Su caso deja poco a la imaginación y sus alegatos de inocencia quedan como un ejercicio de cinismo después de la exhibición de los videos presentados por la fiscalía, parte de los cuales fueron divulgados en el programa Cuarto Poder. Estos fueron grabados por los empresarios Patrick Colichón y Friedich Tello, en el acto en que ellos mismos entregaban 80 mil soles de soborno al asesor de Meléndez, Juan Manuel Boza, para obtener la concesión de obras de reconstrucción en la laguna Yanachocha. En uno de los videos exhibidos Kléver Meléndez les dice a los empresarios que se arreglen con Boza, que lo representa, y añade un comentario que es una radiografía de cómo anda la justicia en el Perú: “Más que nada (nos) estamos cuidando de la fiscalía anticorrupción. Boza tiene bastante relación con los fiscales, son amigos. No se lo van a tumbar”.

Tres. La investigación de la red criminal montada por el presidente de la región Áncash, César Álvarez Aguilar, saca a la luz redes de corrupción extendidas en los más elevados órganos encargados de impartir justicia en el Perú. La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo, denuncia que, cuando José Peláez Bardales era fiscal de la Nación, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz archivó en tres oportunidades una investigación por presunto lavado de activos iniciada contra el presidente de la región Áncash. La queja por esta irregularidad fue interpuesta en junio del año pasado por la procuradora Príncipe y no se resuelve hasta la fecha. “El caso, que involucra a una red de 56 testaferros, fue archivado hasta en tres oportunidades. No solo se ha comunicado la irregularidad al entonces fiscal de la Nación, José Peláez, en setiembre del año pasado, sino que hace una semana hicimos lo propio con el fiscal Ramos Heredia, sin tener respuesta hasta el momento”, afirmó la procuradora en el programa televisivo de Milagros Leyva (http://bit.ly/1kKIZpg). Ella sostiene que una denuncia de esa naturaleza suele solucionarse en un plazo breve y es de igual opinión el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu, que considera “escandaloso” y “vergonzoso” que una queja así no sea resuelta en un año: “Por el bien de las instituciones del país, el fiscal Carlos Ramos Heredia tiene el reto de disponer que se reinicie la investigación a mérito de las evidencias y se evalúe a los que archivaron el caso contra César Álvarez”.
Cuatro. A esto viene a añadirse la denuncia periodística de la presunta existencia de lazos entre el ex fiscal de la Nación José Peláez con el abogado y empresario Rodolfo Orellana, hoy investigado junto con Álvarez por el caso del centro de espionaje “La Centralita”, de Chimbote. La procuradora Príncipe confirma esta relación: “Se ha logrado determinar que Orellana tiene como socio en la Cooperativa de Crédito para empresas Exportadoras (Cooopex) a Daniel Ramsay Romero, quien fuera asesor de Peláez en la Fiscalía de la Nación”. Coopex fue creada en 2008 y se presume que fue utilizada por Orellana para manejar su red de contactos. En Coopex, afirma Príncipe, aparecen como socios trabajadores del Poder Judicial, funcionarios de gobiernos regionales y el congresista fujimorista Ángel Neyra.
José Peláez Bardales destacó por su diligencia archivando una treintena de denuncias por corrupción en el gobierno de Alan García y operó con igual eficiencia entorpeciendo las investigaciones en casos como los narcoindultos, petroaudios, etc. ¿Debemos sorprendernos de que haya actuado con pies de plomo al investigar la corrupción en Áncash?

La nota humorística del día corre a cargo del contralor general de la República, Fuad Khoury: “Estamos acercándonos a probar la corrupción de César Álvarez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario