lunes, 27 de octubre de 2014

BARRUNTO




Hey barrunto, ya no ya, todo está moradito
como debe ser octubre el mes
del flaco, si ese que pinto un negro
liberto por allá por los 1700, na, na pudieron
hacer los españoles, ni los curas pa detener
la fuerza de la fe de los humildes, por eso tu
sabes que barrunto mi corazón y sentimiento
pal flaco ques ta colgado siempre en su cruz
de palo, ese que todo lo sabe ese que todo lo
ve, no conoce el egoísmo y actúa de buena
fe. Así que tranquilo achinao, subidito por la
veredita. La otra noche barrunto regresaba por la
Market, taba obscura y lluviosa la noche
cuando de pronto un resplandor, una
bella damisela en flor, señor, me dijo tengo
que tomar el bus y no tengo para el pasaje,
huyó se dijo para sí mismo barrunto, otra
más que me quiere ver la cara de Gilazo, ohe
y porque no le pides a otro, y me respondió
suave y segura, es que yo se que usted me va
a ayudar. Barrunto solo tenía cinco maracas
pa comprar un chinito pa la cena, metí la
mano al bolsillo y le di con determinación mis
cinco maracaibos que me alumbraban, la chica
se evaporo, no supe mas de ella, al llegar
al jato solo triste y con ambrosoli, cantaba
barrunto, con este tipo y sin dinero, quien me
va a querer a mi? Cuando metí los dedales
pa sacar la llave, se le cayó a barrunto un Villegas
de 50 maracas, ta guón, dijo barrunto,

si yo estaba más misio que árbol en invierno,
ta que hasta horita no sé de donde se aparecieron
esas cincuenta maracas que parecían
el tesoro de Atahualpa “Pa mi que existe Dios”
Ahora barrunto cada vez que alguien le pide
un sencillo, enseguida aparece la cara de la
damisela en flor. Barrunto mete los dedales y
larga uno o dos pesos pa que Diosito lo siga
cuidando. La verdad pura pura, pura como el
agua del manantial. Se acaba el verano y también el campeonato
de los muchachos de antes, El
Alianza y los Barrios Altos a la final. El
faquir está corriendo las apuestas, paga a
ganador si apuestas
cien maracas te cobra
el diez por ciento
si ganas, y si pierdes
te quedas piolín. El
ultimo lunes estuvo
de santo Pedro Mayta
“Chocho” lo celebro
en el Alianza de Paterson
que según todos
los allegados “Va pa
campeón” Vamos a ver
dijo un ciego, y tuvo
fe. Mientras tanto al
Manchester Ayaviri y al Barranca les dijeron,
“A llorar al rio” premio consuelo el tercer
puesto, su pan con jamonada y su Inca Cola
de sabor nacional. Y no saben que en Passaic,
todos los domingos El Warike se llena con
sus criollos corazones y con una cocina exquisita,
ya no ya, Miriam crea y recrea con los
platos típicos e internacionales, Ohe las tan
haciendo linda Los sábados show internacional
y los domingos criollazos, no te la puedes
perder. Hoo, me olvidaba barrunto, la hermandad
del Sagrado Sacramento, si la que
se quedo sin cura y sin capilla, así es, van a
ser su misa este domingo en la Iglesia de San
Gerard. Mientras tanto el cura bota gente ha
prometido que va a dibujar en papel cometa
al Señor de Los Milagros y va a salir a hacer
bulla con ollas y latas, ta guón, pa mi que el
curita quiere ser actor de telenovela… Y Rosita,
no para el ultimo fin de semana estuvo a
cargo de la cocina de la verbena y procesión
del señor de los milagros de Paterson, ahí,
en el parking, yo me arranque a las diez y ya
no había anticuchos que mi compare Delfor
había macerado, cooommmo jalan su anticucho
los peruchos, y la jama también ya estaba
rascando las ollas a las diez, pero si no
crees barrunto, van date un saltito por el58
de la Broadway en Passaic. Hey barruntisimo
y hablando de restaurantes, se fue el rocoto
de la Market, ya fue, y hay otros que tienen
que ponerse las pilas, ta dura la cosa, pero
hay que chambear duro pa salir adelante, no,
no creas que me he olvidado de los fuleros
que piden publicidad y no pagan, ta guón,
los voy a dejar pa’ semilla por ahora, solo por
ahora, pero los que si no se me escapan son
todos los fuleros todos, si ellos mismos que
me gritan y, me quieren tirar al piso, “yo no
soy guapo señores, yo no soy guapo, PARADOR,
con este pechito, y por tirar la firme, el
talán en jeringa, me dicen fulero, los fuleros,
que importa pe’ yo ya cumplí con mi deber de
barrunto, ahora cuando se encuentren con
el zambo cebolla allá en Canadian city, se
acordaran que hubo un barrunto que les tiro
la firme, ¡Que importa, legua he trapo, fulero,
como quieran, pero este pechito , no arruga,
esos si los que arrugan son FULERAZOS.
Vengo a decirle Adiós a los muchachos, por
que mañana me voy para la guerra, y aunque
voy a luchar en otras tierras… Ohe barrunto Joy Torres, el burgomaestre,
yes, aquel, lo pusieron pa’ que cargue
al señor de los milagros y como era
chato el condenao, no llegaba su hombro al
anda, ta que mosca, se colgó de las andas y
jodió a los otros hermanitos que ni desayuno
habían tomado, igualito quel Caruchi pero al
revés, este año no carga porque lo han castigado,
claro va a la procesión a paletear a las
tías, ta’ guon, que se vaya a los masajes, allá
donde las coreanas “no te voy a decir donde pero haste ver palomo hay ropa tendida… Mientras tanto hay tonos, tonitos y tonazazazos,
el que promete es DEL CALLEJON
A LA QUINTA, o sea cuando
la gente va subiendo de nivel, ya no le justa
el yonja de un solo cañaveral de pasiones, no
entonces busca su quinta con baño propio, se
sigue usando vasenica pero adentro del jato,
su botadero de fierro, hasta decorao venían
los condenaos, el tiempo de los altillos, ahí
dormían los muchachos y los grandes en
primer piso para hacer todas sus cuchinadas,
así era barrunto, desde barruntito siempre
zapeando, oculto en el follaje, pero igual nos
contaban el cuento de la cigüeña. No, no te
acuerdas, y no va chee… Y al día siguiente, o
sea el domingo en la tardecita, el tono de tonos,
el de Maritza Davila, va a comprar camisetas,
pantalones, medias zapatos, zapatillas,
suspensores, pa todos los peloteros, los grandes
y los chiquitos, También pe barrunto,
no todo va salir de su drilo, hay que apoyar
barrunto compra tu entrada pa que te vaciles
con Kambalache y con Julio Vilchez y su
orquesta Cadencia, veinte maracas adelantao,
en San Gerard, te diviertes y colaboras con
la causa justa, ahí mismito le dan su vale a
todos los equipos pa que cuando empiece el
próximo campeonato tengan su uniforme. No
les dan antes porque se los ponen de pijama
“ya te han visto barrunto, además pa jugar tu
pichanga en las cuatro perillas no necesitas
camiseta ni chimpunes. Ahí solito con lo que
te mando Dios, y a comeeerrr… Luego viene el tono del cajonero, El negro
Joche y sus amigos, eso también promete,
todos los criollos van a llegar, el barrunto
también estará en primera fila pa ver
si lo mira una tía apretadita y lo secuestra,
solo acepta secuestro de tres días pa’ arriba,
el resto es mentira, ya tu sabes??? Y ya llego y pronto realizará como todos
los años su festival de amor, quien,
quien va a ser pe’ ta que me achoro, el
padrecito Villacava, el consentido del flaco,
si del que todo lo ve, del que todo lo sabe, no
conoce el egoísmo y actúa de buena fe, y el
padrecito sigue su camino. Ayuda pa ver si
salvas cesa alma pecadora barrunto, no seas
fulero, “eso si es ser fulero” Tremenda obra
que hace el padrecito, esos son los hombres
que este mundo de penas necesita, esos los
que nos hacen pensar en un mundo diferente
con mas amor, con mas solidaridad. Ok mis
barruntos nos vemos en la próxima edición
de cache, Paginas Libres, Magazine, ahí como
te quedo el ojo, de lujo, seguimos con nuestra
espada de papel, haciendo esto que nos
apasiona PRENSA ALTERNATIVA, cuéntalo
barrunto, que nosotros llegamos pa’ quedarnos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario