sábado, 25 de julio de 2015

BARRUNTO MI CORAZON

Hey barrunto, de rojo y blanco nos pintamos la cara, de patriotismo y de fiesta pa’ celebrar nuestra independencia y tonos, tonitos y tonazos, festivales festivalitos y festivalazos, el mayor es el de la Peruvian que se ha gastado hasta lo que no tiene para traerse al negro Oscar de León, 45 mil Lucas gringas.

Gueno pa’ eso chambea la Directiva, dice una tía que en los cuatro últimos  años aparece solo en Fiestas Patrias, es que tiene su carnet. Hey barrunto a mí me gusta la salsa, la bachata, el son cubano, pero en mi día patrio, mi música peruana, y al que diga que no, que se tome una sopa donde Rita la caimana. No hay derecho en mi día, para miki, brindis con mi pisco de Ica, la tierra de mi viejita y no va che. Bueno mis barrunteros, que bravo, tantas actividades, todo el mundo la quiere hacer, hasta el barrunto que cumple justo el sábado sus cuatro zañartus, ta’ de fiesta con sus amigos los artistas, los firmes, los que solidarios van y vienen y los fuleros, también van y vienen, quienes son “Ya tu sabes barrunto” Los que me maletean por creer en los nuevos valores, pa’, ya’ pa’, ya’
Cambiando de tema, me cuentan mis fuentes fidedignas, ellos mismos son, que la banda de los encapuchados están achica plecio, cabeza de foco ya no es el presidente, ahora es fiscal, pero la gente se está quitando pa’ otra hermandad, porque la cuadrilla ses’ tá, volviendo un club. Según mis sapos hay problemas en la cuarta de los tíos… Hoo, tremenda bronca en otra cuadrilla en la Unión Ave. Según mis fuentes, hubieron heridos y contusos, que te saco la cabeza, que soy malo de verdad “pa’ eso chupas” tas igual que “puente roto” un cholo que se tira de palomo, pero para perdiendo, pórtate bien cholo y no engañes a la gente, triste, debieras llamarte, no te cansas de perder “cargozazazazo” Ya, ya cámbiame de canal me achoro, por mi mare.
Por otro laredo, mis queridos barruntos, el domingo que paso todos los festivales, polladas, piscinada, cuidao que te ahogan barrunto, no le creas a nadie si te invitan a meterte a la piscina, pon tu silla cerca, pero que no te metan, de repente te hundes “agua”
 Y así pues, tamos en pleno verano y salió Mi Carmelita en Clifton y la teje, los feligreses, estaban en el festival, pese a todo y con el sol candente, la Carmelita con sus pocos feligreses se paseo por las calles de Clifton, pa’ ver cuando te enfermes, cuando te quedes sin chamba, pídele al festival que te ayude, te arrodillas y le cuentas un cuento, no te apures que “la Carmelita” es tan inmensa, que te va a dar la mano cuando la necesites, aunque no lo merezcas, Barrunto con sentimiento Mamá.
  Es que tamos en el mes de la Patria. Y que es patria?  Patria son tantas cosas bellas/ como aquel viejo árbol de que nos habla aquél poema/como el cariño que guardas, después de muerta la abuela/las paredes de un barrio con su esperanza morena/la patria es un sentimiento, como mirada de viejo sol de eterna primavera/risa de hermanita nueva/flor de barrio, olor a callejuela.

El barrunto se pone de rojo y blanco y quiere tirarle un saludo a todos los que llegaron un día con sus locas ilusiones, los que se esfuerzan por sacar adelante a la famili, de aquí o de allá, pa’ ustedes, estas líneas que solo pretenden revivir al palomilla de todas las edades, que todo muchacho de barrio lleva consigo, sin ánimo de faltarle el respeto a nadie, diciéndole las cosas en un lenguaje alegre y cotidiano, “jeringa”. Vaya un saludo afectuoso del barrunto, es decir de todos juntos y revueltos, ahí comiendo zango, o chupando tamarindo, después del colegio, la gallada y tantas cosas bellas, del barrunto para el barrunto, y no hay más Ná’
Y ganó el boys, el de Paterson, mejor jugador de la fecha, “El faquir” mejor técnico, “El diablo”, ahora que me dices que tienes un “puntero, puntero, pero dale una sopa con bastante puntería, pal faquir un steak y se lo pegas al pecho. Ta' jugando el equipito del Barrunto, por eso le ponemos su fotón.
Ohe, y ahora los comerciantes del barrunto, las-tan pensando, el festival se mudó del Parking Loot de la Cianci,  y la Prospect, a la Memorial Drive (la calle ancha donde está el Passaic Comunity College) es que “Te la llevas fácil” y no te pones ni de mentirita, es tu mejor día del año y no dices ni pio.
Hey barruntisimo y no te olvides que el sábado 25, tamos de mitra en Estrellita, con todos sus hierros, están haciendo sus gárgaras toditas las mañanitas pa’ estar listas el 25, celebrando la independencia del Perú. Gracias Gaby Hayre, Selenia Núñez, Aurora Yáñez, Chino Munives, Remigio Piscoya, Pascual Castillo, Maelito Rivera, Carlos León, Víctor Ziani, Victor Chun, y muchos más.
Con sus sueños al hombro/cruzaron la colina/las viejas encinas/los vieron marchar/a cualquier parte/en cualquier lugar/Volvieron muy pocos de aquellos/mañana yo me iré con ellos a buscar el mar...
Barrunto mi corazón, pena y dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario