sábado, 25 de julio de 2015

PALABRA DE GUERRILLERO

                                 Javier Heraud
Porque mi patria es hermosa
como una espada en el aire,
y más grande ahora y aun
más hermosa todavía,
yo hablo y la defiendo
con mi vida.

No me importa lo que digan
los traidores,
hemos cerrado el pasado
con gruesas lágrimas de acero.
El cielo es nuestro,
nuestro el pan de cada día,
hemos sembrado y cosechado
el trigo y la tierra,
y el trigo y la tierra
son nuestros,
y para siempre nos pertenecen
el mar
las montañas y los pájaros

CANTO CORAL A TÚPAC AMARU

Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca.
Lo volarán: ¡y no podrán matarlo!

Lo pondrán de cabeza. Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego lo sangrarán: ¡y no podrán matarlo!

Coronarán con sangre su cabeza:
Sus pómulos, con golpes. Y con clavos sus costillas. Le harán morder el polvo.
Lo golpearán: ¡y no podrán matarlo!

Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza, lo clavarán: ¡y no podrán matarlo!

Lo pondrán en el centro de la plaza,
boca arriba, mirando al infinito,
le amarrarán los miembros,
a la mala, tirarán: ¡y no podrán matarlo!

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Al tercer día de los sufrimientos, cuando se crea todo consumado, gritando:
¡LIBERTAD!... sobre la tierra, ha de volver.

¡Y NO PODRÁN MATARLO!




MI PERU
Autor: Eliseo León Pretell
*Poeta peruano/Houston Texas, EE UU

Talvez por estar tan lejos, de ti mi Perú querido,
nombrarte arranca un gemido, que se anuda en mi garganta.
Tu tierra se hace más santa,
vibrando en cada latido,
hoy se cuánto vale el nido,
Perú…, patria sacrosanta.
****
Ese amargor que atraganta, al tenerte tan distante,
más me impulsa hacia adelante, en busca de mi ideal.
Quiero ofrecerte un sitial,
con la lira de mi canto
con mi risa y con mi llanto,
poemas como un rosal.
****
Mi querer se hará real, te escribiré con el alma;
porque eres Vallejo y Palma, Chabuca y Valdelomar.
Me siento hasta singular,
cuando me dicen peruano,
pensando en Pinglo y Chocano,
me provoca recitar.
****
Perú eres un rico mar, con sus playas de locura
Con tu eterno sol de Piura, Trujillo primaveral.
Bella Lima virreinal,
mujer de garbo y finura,
intrincada selva oscura,
blanca nieve perennal.
****
Cajamarca colosal, historia y verde campiña,
eres oro que se aliña, en el más fino crisol.
Contumazá, cielo y sol,
luna inquieta que nos guiña
tierna madre que cariña,
con sus tardes de arrebo

Alejandro Romualdo Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario