viernes, 26 de febrero de 2016

Internacionales

¿Cómo operan los ‘señores de la droga’, las nuevas mafias latinoamericanas que rigen el mundo?

Desde Latinoamérica, los cárteles han extendido su poder hacia el mundo entero. El mayor problema lo tiene México, fruto de la pobreza y la falta de justicia.
Reuters/Jose Cabezas

Los Zetas o Los Caballeros Templarios en México, los Shower Posse en Jamaica, las maras salvadoreñas, son solo algunas de las nuevas mafias que lideran el delito ya no solo en sus países latinoamericanos, sino que extendieron su radio de acción a todo el mundo, en base al soborno, la tortura, el crimen y, en especial, a la metanfetamina.

El portal The Spectator analizó el fenómeno en base a un texto del periodista Ioan Grillo, especialista en el tema, y aseguró que estos cárteles ya son imparables. Incluso, sus fortunas son tan incalculables como la cantidad de víctimas mortales que se han cobrado. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas estima que la industria de la droga recauda unos 320.000 millones de dólares por año.
La historia de estos grupos comenzó con la venta de cocaína proveniente de Colombia, que hizo ganar miles de millones a los cárteles de Medellín, de Cali y del Norte del Valle, a través del tráfico a EE.UU. Hoy, el mercado se extendió y llegó hasta Brasil, Centroamérica y México.
Este último país es, para el portal, el que enfrenta el mayor problema con estas nuevas mafias. Según cifras oficiales, más de 83.000 personas fueron asesinadas en los últimos nueve años a manos de los narcos y la crisis se agiganta por culpa de la metanfetamina. Así, supera las complicaciones que generan los asesinatos en Honduras, la locura de los gánsteres de Jamaica o el crecimiento de los narcos en las favelas brasileñas.
Es que la metanfetamina ―y su tráfico a través de la frontera con EE.UU. ― transformó a México en un país infestado de pandillas mesiánicas, que hacen un culto extremadamente violento a la producción de estupefacientes.
No obstante, la droga no es la causa del nivel extremo de violencia. De ser así, se viviría una situación similar en muchos suburbios estadounidenses. Para que los ‘señores de la droga’ florecieran se necesitó una combinación de pobreza extrema y de una justicia que no funcionara, a las que se sumaron drogas y dólares, una combinación letal que construyó al México de la actualidad.

¿Por qué el zika no inquieta a Chile ni a Canadá?

EE.UU., en guardia: Científicos reclaman medidas urgentes a la OMS para detener al virus zika
Están en los extremos del continente, y allí las condiciones ambientales climáticas no son favorables para el vector
La OMS advierte que el virus del Zika se extenderá por todo el continente americano, si bien países como Chile y Canadá no se verán tan afectados debido a que allí no prolifera el transmisor del zika, el mosquito Aedes aegypti.
Los dos países “están en los extremos del continente, y allí las condiciones ambientales climáticas no son favorables para el vector”, explica a BBC Mundo Haroldo Bezerra, asesor regional de enfermedades tropicales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“En Chile continental es prácticamente nula la posibilidad de que las personas se contagien de este virus, a no ser que viajen a zonas tropicales donde esté el mosquito”, afirma la doctora en Ciencias Biológicas, Alicia Marcoleta al diario chileno ‘La Tercera’.

La amenaza existe

Foto ilustrativaUn paraíso caribeño, en jaque por una plaga
Sin embargo, esto no significa que Chile y Canadá se vean exentos del virus. De hecho, uno de los primeros casos documentados del virus en América se registró en 2014 en la Isla de Pascua (Chile), mientras que un habitante de una provincia canadiense llamada Columbia Británica, contrajo el virus en un viaje a El Salvador. Lo que no se espera es que Canadá y Chile continental registren casos autóctonos del zika.
Las condiciones geográficas de estos dos países son fundamentales para mantenerlos a salvo. “Es muy probable que el virus del Zika llegue a todos los países en los que encontramos los mosquitos Aedes”, afirmó a BBC Mundo, Kevin Y. Njabo, del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU.
El mosquito transmisor es propio de climas tropicales y subtropicales, por lo que apenas tiene opciones de sobrevivir en un país como Canadá, en donde en invierno las temperaturas más altas no superan los 8ºC.

Por otra parte, Chile, se ve protegido por el desierto de Atacama, el desierto más seco del mundo, que funciona como barrera para el avance del mosquito. De la misma forma, está protegido por la región montañosa de Los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario