sábado, 9 de abril de 2016

EL CHOLO EN PATERSON



Hugo Sotíl, o simplemente El cholo, para sus hinchas que lo recuerdan a través de los años, pocos jugadores pueden jactarse de ser tan queridos y añorados como el cholo, sus gambetas, su aguante ante la dura marcación de los defensas rivales, el cholo nunca se quejo, aguantaba taba y seguía,  los defensasle temían, solían decir al cholo lo revientas y luego te humilla con la pelota, te rompe en medio metro y te deja en ridículo ante el público, es el mejor, no arruga aunque le des de alma.
Un jugador diferente, con una gambeta corta e impredecible, y luego de la cancha un amigo de los amigos, un muchacho de barrio como cualquiera, por eso lo quiso, lo quiere y lo seguirá queriendo la gente. Hugo Sotíl, el cholo, está en Paterson y este -n de semana nos regala con su presencia,   un grande entre nosotros un futbolista que escribió bellas páginas de -ligrana y buen futbol en el Perú y en el extranjero, no en vano jugo en Barcelona con el mejor de su época Johan Cruy1. Y el cholo con una humildad que invade, sigue siendo el palomilla de siempre, claro con unos añitos más.

UN CHOLO 
llamado Sotil

El ascenso con el MunicipalEn 1968, con 18 años Sotil, y sin haber pasado por ninguna de las categorías inferiores de ningún equipo, pasa a formar parte de la plantilla del Municipal, que ese año de 1968 jugó en el Segunda División Peruana. El “Cholo” Sotil se convierte en la gran figura del equipo y del campeonato; fue talsu desempeño que cada fin de semana la gente abarrotaba el Estadio San Martín de Porres para verlo jugar, su presencia en el equipo convocaba más público que casi todos los equipos de la primera división. Muchos lo pedían para selección pero el técnico brasileño Didí decidió no convocarlo hasta verlo en la primera división.
El éxito en la Primera División PeruanaYa en Primera División convirtió a su equipo en protagonista del campeonato y en su primera temporada anotó 10 goles en 18 partidos, hizo de sus compañeros Manuel Mellán y Jaime Mosquera goleadores que luego cuando fueron vendidos al exterior en altas sumas de dinero, no volvieron a meter tantos goles, la razón era muy simple: ya no tenían al “Cholo” a su lado.Su ascenso en el fútbol sudamericanoLuego, formaría un combinado con jugadores de los clubes Alianza y Municipal, que en una gira derrotan al Benfica deEusébio y posteriormente en Lima golean 4 a 1 al Bayern Múnich de Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Muller, en una noche muy recordada en el Perú por la amplia superioridad mostrada sobre el campeón europeo y el concierto de huachas (“caños”), paredes y gambetas que Sotil y Cubillas hicieron, por lo que fueron bautizados como la Dupla de Oro.1

En 1973 integró el equipo titular de la Selección de América que enfrentó a la de Europa de Cruyff,
Eusebio yBeckenbauer, el partido terminó 4 a 4, y Sotil anotó el tercer gol de su equipo, luego en tanda de penales la Selección de América se impuso por 7 a 6, esa noche jugó al lado de otras figuras de sudamérica como Rivelino, Morena, Brindisi,Espárrago, Cubillas y otros.Su paso por el FC BarcelonaSu fama cobra dimensión internacional y en 1973 llega al FC Barcelona para jugar junto a Cruyff (el mejor jugador del mundo de esa época), Asensi y Rexach, conformando uno de los mejores ataques de todos los tiempos del equipo catalán. Con el FC Barcelona consiguió la Liga española de fútbol de la temporada 1973-1974, después de 14 años. Ese año fue protagonista de la histórica goleada del FC Barcelona al Real Madrid por 5 a 0 en el mismísimo Santiago Bernabéu, Sotil anotó el quinto gol.2 La superioridad del Barcelona fue tan abrumadora que Luis Molowny, entrenador del Madrid, al finalizar el choque aseguró: “Hacía años que no veía un equipo tan sensacional comoéste”. Y es que elFC Barcelona no sólo era Cruyff, el “Cholo” Sotil con su dribling imprevisible, su explosión y gran sentido colectivo era el acompañante perfecto del genio holandés.

Luego de su meteórico ascenso, fue perdiendo progresivamente el protagonismo en el FC Barcelona, su nivel fue bajando considerablemente debido a su apego a la bebida, que molestaba mucho al técnico Rinus Michels, y el club contrató al holandés Neeskens, que ocupó su plaza de extranjero. No obstante el que más tarde también sería ídolo culé fue recibido con recelo como el propio club ha comunicado de manera oficial, ya que “el Cholo” fue una figura emblemática para la afición del equipo azulgrana. En su época en España llevó la camiseta número 10, la que normalmente viste el jugador de más calidad dentro del equipo, y con gran peso en la historia culé por haberla llevado entre otros: Luis Suárez Miramontes, Diego Armando Maradona, Romário, Rivaldo, Juan Román Riquelme, Ronaldinhoy actualmente Lionel Messi. En el conjunto catalán jugó tres temporadas y media en las que disputó un total de 68 partidos oficiales, y marcó 17 goles.Lo cierto es que por la influencia de Cruyff el Barcelona contrató a su concuñado Neeskens y este ocupó la plaza de extranjero de Sotil y tras ello fue poco lo que alternó Sotíl en el equipo al que llegó como nadie y se retiró olvidado por la dirigencia/cuerpo técnico pero no por los hinchas culés que aún lo tienen como uno de sus máximos ídolos por su calidad, entrega y humildad pese a lo grande que fue. La enorme foto que adorna el recinto culé con el gol de Hugo al Real Madrid cuando humillaron al rival es prueba tácita del reconocimiento al gran “Cholo”.El bicampeonato con Alianza LimaEn 1977, regresó a su país para jugar por Alianza Lima, reencontrándose con Cubillas y alternando con otras figuras de la época como Cueto, La Rosa, Ravello, Duarte y Velásquez. Formaría un equipo que ganó los títulos del 77 y 78, mostrando un buen nivel aunque sin la brillantez de sus primeros años. Participó en la Copa Libertadores de 1978, llegando a semifinales y anotando 5 goles en 9 partidos.El retiroEl equipo aliancista se desintegraría para el año 1979 y Sotil emigraría al Dim de Colombia, para entonces su nivel ya no era el mismo. Volvería a Municipal en 1981 y jugaría ahí hasta el año 1983, en el año 81 jugo un partido por el clubUniversitario de Deportes vistiendo la camiseta crema contra Boca Juniors donde alternaba Diego Armando Maradona, luego volvería brevemente al fútbol en 1985, jugando por Los Espartanos, un pequeño equipo de provincia recién ascendido a la división profesional. En el año 1986 Hugo Sotil dirigió al Deportivo Junín en el campeonato regional descentralizado. No obstante, el Cholo Sotil también tenía carné de campo como jugador y sólo jugó un partido y fue en el Estadio Modelo de Huánuco enfrentando al León de Huanuco. Fue el último partido oficial de Hugo Sotil quien se retiró jugando por el Deportivo Junín y no por los Espartanos de Pacasmayo como se registra en muchas fuentes, Incluso en el Portal del Barza. De esta manera se retiró de la actividad futbolística

No hay comentarios:

Publicar un comentario