sábado, 7 de mayo de 2016

BARRUNTO, MI CORAZÓN

Hey barrunto, hermanito de mi zoncora como tas, si te portas bien te dan tu premio, y no va che, todo  está consumado ahora hay cuatro bloques de la callejuela caliente que se llaman Perú, así da gusto hasta que te cuadren per mi mare, donde te cuadraron en la calle Perú, con quien tabas con una batería de fuleros, bueno mejor me meto la lengua al bolsillo, porque plata no hay, ni habrá, porque soy de condición humilde. Ya, ya barruntesco, por si te atraviesas en mi camino y yo en el tuyo, sigue la flecha porque pa’ que me cuadres es fácil, pero pa’ que me quites, ta difícil, más difícil que sacarle agua a las piedras, ya tu
sabes, mi suela ta con hueco igualito nomas tengo que cruzar el río, pa’ ver a mi piel canela. La otra noche me fui al tono de los Arcangel, los de las flores pa’ tonos entierros, procesiones, ahora hasta flores pa’ serenata hay, pa’ todos los gustavos. Ta salió bien pulentita palo pa los floristeros, aunque me arrocharon con la publi, pero que importa, otra vez voy buscando por aquí, otra vez con mi cara tan feliz. En el mismo tono me encontré con grandes chocheras, del zoncora, porque somos sóngoro cosongo de mamey, dulcecitos pal paladar femino y estaba animando el fiestón, no, ya tu sabes el cachetón, si, si, y siempre quiere relojearme, pero, lo tengo controlado, y de fondo estaba mi comparito Nando, con su norma y su brother y ahora con su heredero, palo pa’ él, todos salieron a bailar, taba Malqui, haciendo su pasito tuntún, Carlitos Alba había cantado antes, con Mirtha Pizarro, en el pasillo me lo encontré al chino Munives, me pusieron a las ocho, cuando no había público, creo que mes tan saboteando, me dijo.  ¡Debe ser el cachetón y su banda de los destructores! le respondí, en primavera. 

Pude saludar a mi amiga Ana Barrionuevo, que estuvo de cumpleaños, una dama, junto al decimita, los jefes de Los tropicales y Nando, que traigan a carta brava, a los destellos, a los hermanos sambranos, Nando tiene sus seguidores, hasta club de fans, mis sobrinas las rulitos, bien se habían puesto ruleros cinco noches con sus días, taban sambitas. Bueno y cambiando de ritmo, nos pasamos al rum rum del barrunto. Resulta, que la venida de Hugo cholo Sotil, el maestrito del futbol peruano, figúrate que según las informaciones fidedignas del equipo de investigaciones del barrunto (la calle y los sapos) se rumorea que al cholo lo mecieron, alguien hizo billete con él, tatarata, la peruvian, solo se mojo con 300 maracas, según las pruebas en el tintero Panchitos pago el hotel y su brother de Pampa el pasaje, Quien se la llevo enterita? La peruvian o los miembros de la comisión de deportes, de peruvian? El barrunto ofrece una pagina pa’ poner los balances en blanco y negro, según las cal-cula- ciones, el cholo se debió ir mínimo con ocho Lucas gringas y cuanto fue los que se llevo no suma ni cuatro lucas de de verdolagas. Dos tonos, un campeonato y varios sponsor, “Así no es” quien se la llevo, el gran bonetón? Pa’ cojudos los bomberos, hay roche en el barrunto, hay varios peloteros que quieren decir la firme, vamos a tomar declaraciones y a decir “La verdad” le caiga a quien le caiga! Y la peruvian se jamoneo con el cholo, a la meche Flores Araoz le pago pasaje y hotel, y al cholo que es, uno de los ídolos más grandes del futbol peruano, si no el mas, aun en vida, no para el naranjas de huando sin pepa. 

Ta guón, per mi mare saca choro barrunto.Y en domingo después del campeonato apertura de la U con golazazazo del oreja Flores, me fui al Panchito, por invitación de mi comparito el chino Munives, estaba la dama de la voz elegante Liliana Pérez, el maestro castillo, cesar Poggi, Alfredo Cordova, el largo que toca el bajo y por si fuera poco,Maritza Catter, acompañada de su esposo, y cuando estaban en pleno jaranear los ‘criollos corazones’ aparece la tía Elena machado, la verdad barrunto se siente, cuando la gente es grande, grande de corazón, el respeto y estimación de todos los presentes se hizo sentir, Ahí estaba mi tía, nuevamente de pie, como en los mejores tiempos, me dijo habla barrunto con que mojas la garganta, na’ de na’ tía, tu sabes que cuando laburo, la paso en blanco, pa concentrarme en los detalles. Un abrazazazo de todos los artistas, periodistas, amigos, sapos, la tía Elena todo una institución de nuestra jarana, la pionera en Paterson con su restaurant peña “Lima de Antaño” fiel representante de todas las madres luchadoras que llegaron a estas tierras y la hicieron.

Una de barrunto.
Mi tristeza es mía y nada más, hace unas semanas me invitaron al velorio de mi comparito Pepón, Ahí estaba el hombre que según el record del barrunto tenia mas conquistas que cualquier, me habían dicho que su ñori estaba más fuerte que Jennifer, yo no le ponía mente, porque soy respetuoso de los panas, y en eso si barrunto, tu sabes que quien a hierro mata a hierro muere. Bueno barrunto pero la viuda era un sueño, yo no sé cómo se va a morir pepón dejando ese tronco de hembra pa’ los gallinazos, bueno como de costumbre me presente y pedí permiso para hacer algunas fotos, la viuda me dio una mirada de aprobación, yo la verdad barrunto estaba tan cansado que luego de despedirme del pepón me busque un buen rincón y no aguanté mas me agazape detrás de unas sillas y me quede seco, cuando desperté todo estaba a obscuras, solo las lámparas que alumbraban al difunto servían para ver, sentí un escalofrio al verme solo con él, bueno no me quedaba otra las puertas estaban laqueadas y no sentí miedo de acompañar al pepón en su última noche en una funeraria. 

De pronto siento ruido, alguien se acerca, los tacos de una fémina me hacen poner todos mis sentidos alerta, de pronto la dama se pone a llorar y a reclamar a pepón, y ahora yo que hago sin ti, sin tu amor, pero voy a cumplir con nuestro juramento, la dama empieza a pelarse todita, era tan hermosa que quede hipnotizado por su figura, su piel de seda y acto seguido abre el féretro y se acuesta junto a Pepón, el cajón se meneaba de aquí para allá y de pronto cae al suelo, felizmente era de buena madera y no paso nada, me reincorporo y soy el único espectador de un acto tan especial como insólito, la dama se levanta del féretro que yace en el suelo y se sorprende al verme, le espeto, me quede dormido y las puertas estaban laqueadas. La viuda me mira y se sonríe, tú eres el poeta, Mario, me confesó que tú le hacías los versos con que me conquisto. No señora, yo no soy ningún poeta, solo un aficionado al romanticismo. Si me guardas el secreto serás bien recompensado sentencio la bella mujer, la verdad barrunto yo yastaba encendido y la pipa de la paz estaba con bastante fuego, no paraba de mirarla y mirarla como si fuera irreal. En la tarde, después del entierro me marchare a la casa de campo que acabábamos de comprar para nuestro disfrute, pero ya ves lo que paso/ voy a necesitar un chofer y un hombre para que atienda la instalación de la nueva casa. 

Ahí me voy a quedar un tiempo, nadie conoce, solo Mario y yo. Y ahora tu. Tengo varios amigos que morirían por que los invite. Pero las circunstancias te han puesto en mi camino, o tal vez sea tu amigo que te está pagando los versos que le regalabas. Yo, yo, lavo, plancho, pinto arreglo el jardín, cocino, y si usted quiere la visto y también la desvisto. Respetemos a tu amigo, inquirió la mujer. A la mañana siguiente yo era el más ansioso porque enterraran a Pepón, Al terminar el entierro me dio un sobre y me dijo aquí está la dirección donde debes recoger el auto. Y las indicaciones a seguir. Al llegar al estacionamiento me recibió un señor mayor y me entrego un sobre y me dijo que eso es lo que había dispuesto la Sra. dalia. Era una carta que decía, no sería justo para ti contagiarte de una enfermedad que tu amigo Mario me trasmitió, como sabes él era muy promiscuo y pago con la muerte y me condeno a mí, No deseo que tu pagues con la vida un incidente de pura casualidad. Me hubiera gustado conocerte a ti y no a él, guardo tus versos como un tesoro, una lagrima rodo por las mejillas del; barrunto.  Así no es barrunto, siempre me toca la fullería, mientras todos gozan del amor, yo sigo jugando al espadachín manco, con sus cinco dedos de furia.  Pronto llegara el día de mi suerte la esperanza de mi muerte seguro que mi suerte cambiara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario