viernes, 28 de junio de 2013

LA PARADA PARA LOS PERUANOS LOS GALARDONES TAMBIEN



  




Por Manuel Cunza G.



La parada peruana que cada año recorre tres ciudades del condado de Passaic, es casi una vitrina, donde podemos mostrar, lo mejor de nuestra peruanidad, en cualquier campo del saber humano; así el criterio de nominar al mariscal de la parada; el padrino y madrina nacional y otras personalidades, deben considerar una estricta evaluación de los personajes, cuidando, su moral; su don de gente; su espíritu de colaboración; su preocupación por todo lo peruano y su desprendimiento, a favor de algo, por la causa peruana; un título profesional que enorgullezca al Perú o un acto de valor en pro de los peruanos.

      Las nominaciones, ya lo dijimos en notas pasadas, deben hacerse con transparencia y mucha delicadeza, evitando el  compadrazgo; el amiguismo y el oportunismo. Las personalidades que lleven la banda de peruanidad en la parada, deben tener la aceptación mayoritaria de la comunidad peruana; no se trata de pagar favores o mostrar simpatías a quienes exhiben deméritos. Es el caso del ex presidente (2005), que pretende chilenizar la parada, como si entre nuestros compatriotas no existiera personas de valía, con y mejor cualidades.
    Este mismo criterio debe usarse, para otorgar distinciones y reconocimientos en el juego que quiere impulsarnos a creer que un extranjero se merece nuestro reconocimiento, pero quien es, que hizo por nuestra comunidad o que dieron a la institución de los peruanos; se comenta ya, posibles nombres a ser reconocidos, dentro de ellos un chileno, esto me hace recordar: los presidentes Toledo y Alan García, chilenizaron el Perú  y un ex presidente expulsado chileniza la Parada Peruana.
Se está proyectando una placa de reconocimiento, a uno de estos amigos extranjeros en la fiesta gala. Esto significaría la afrenta a nuestra comunidad peruana, a personajes cuyo merito es haber sido estrechos colaboradores del Sec. De Economía renunciante y expulsado de la institución.
Si el Sr. Moore, pretende aprovecharse de la confianza que le brinda el presidente de PPInc.; primero debe clarificar su situación personal con la institución y luego probar los meritos de los extranjeros para hacerles merecedor de distinciones, pasando por alto, los derechos y meritos hombres y mujeres compatriotas, que desde la sombra y con sus actividades honestas y deben ser reconocidos por nuestra institución representativa. No es merito para nadie el haber sido estrecho colaborador con un dirigente expulsado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario