viernes, 26 de julio de 2013

¿Qué celebramos el 28 de Julio?







Supuestamente los peruanos celebramos cada 28 de Julio un aniversario de nuestra independencia con España. Esta es una verdad a medias que se propaga, especialmente, en las escuelas peruanas y que sirve al propósito de enmascarar una realidad que, desafortunadamente, es muy distinta.
Apenas había transcurrido cerca de un año, desde que San Martín proclamara que “el Perú es libre e independiente” cuando, en junio de 1822, aparece La Abeja Republicana, en la que prominentes escritores y políticos liberales como José Faustino Sánchez Carrión y Francisco Xavier Mariátegui, denuncian que se ha cambiado “mocos por babas”, que en lugar de afianzar una república democrática, representativa, como era el sentir de la época, se habían cometido muchas estafas.


“Mocos por babas”

El primer gran fraude fue decretar la abolición de la esclavitud. San Martín en realidad, firmó un decreto mediante el cual serían libres todos los hijos de esclavos que nacieran a partir del 28 de Julio. De modo que, en realidad, todos siguieron siendo esclavos y al poco tiempo, después de “hecha la ley, hecha la trampa”, todo volvió a su lugar. No se abolió ninguna esclavitud.
La facilidad con la que San Martín ingresa al Perú, especialmente a Lima, se debe a un pacto que realizan realistas e independentistas criollos, quienes exigen a San Martín poner freno a la inminente invasión de las tropas de Montoneros (andinos) y Cimarrones (negros), que tenían sitiada a Lima y ya estaban instalados en Ate, a pocos kilómetros de la capital.
San Martín acuerda con los representantes del virreinato y también con los representantes criollos, no incorporar tropas andinas o cimarronas al ejército libertador. En todo caso, no nombrarían oficiales del ejército ni a indios ni a negros, asimismo, estos quedaban vetados de ejercer cargos de autoridad política en ninguna parte del país.
En el aspecto económico, las reivindicaciones indígenas que habían sido elaboradas por Túpac Amaru II y que conducían a la recuperación territorial de todo o parte del territorio que fuera el Tahuantinsuyo, quedaban proscritas. La propiedad y tenencia de la tierra seguiría siendo la misma que aquella que se había ido constituyendo durante la era colonial.
En un contexto de rebelión indígena, apoyada por los cimarrones, y algunas fuerzas criollas, y vacío de poder, Bernardo Monteagudo, ministro de San Martín sugiere que éste sea coronado monarca de lo que vendría a ser un nuevo reinado del Perú.





Padre de la Patria:
JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

Es en ese momento que se eleva la figura de Sánchez Carrión, a quien se debe, por la razón de sus ideas, expuestas en La Abeja Republicana y la fuerza de su apoyo basado en las montoneras la derrota de la pretensión monárquica.
Bernardo Monteagudo dimite y poco después San Martín dejaría el Perú y América para siempre. Sánchez Carrión promueve el advenimiento de Bolívar para consumar la derrota militar de España y lograr al fin una república a la que él le redacta la Constitución de 1923.
Un hecho de piratería sucede en el momento en que San Martín debilita su poder. Lord Cochrane, fundador de la marina chilena e influyente oficial del ejército libertador, al ver el poder político de San Martín, asalta los tesoros públicos del Perú y enfila hacia Chile donde es recibido con grandes honores. Sin embargo, en el Perú hay quienes aun le rinden honores, los piratas peruanos que hoy detentan el poder económico y político.
A los 38 años de edad, fallece Sánchez Carrión, el 2 de junio de 1825. Se dice que Bolívar lo hizo envenenar, aunque también existe la versión de que su muerte se debió a una afección hepática, dejando inconclusa su labor de delinear el futuro del Perú.
A su muerte sobrevendría al Perú una cadena de guerras civiles entre diferentes grupos de poder que lejos de pensar en el Perú como nación, vieron en este el territorio para incrementar sus haciendas.
Las clases que gobiernan el Perú actual, no han heredado nada de José Faustino Sánchez Carrión, sino de sus epígonos criollos, una clase parasitaria cuya fortuna consiste en entregar las riquezas del país en el que detentan el poder.





DATOS HISTÓRICOS
- En 1808 Napoleón ocupa España, destituyendo al Rey, lo que genera un vacío de poder en sus colonias de América.
-Inglaterra, enemiga de Napoleón, aprovecha esa circunstancia para apoyar movimientos independentista y evitar que Napoleón se apodere de esas colonias.
- Los primeros movimientos independentistas criollos fueron auspiciados por curas, como Hidalgo y Morelos en México y otros más que siguieron su ejemplo entre América Central y del Sur.
- La ideología religiosa de estos movimientos era impedir que el franc-masonismo usurpara las colonias, restando el poder al ala más conservadora de la Iglesia Católica.
- Los independentistas criollos, alienados por funsamentalismos religiosos excluyeron de su proyecto político a los pueblos originarios de América.
- Bolívar nunca tuvo una identificación con los movimientos indigenas. El se sentía más cerca de los conquistadores españoles: “no somos indios, ni europeos, decía Bolívar, sino una especie mezcla entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles; en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento, y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar a éstos, a los del país, (a los indígenas. N.A.), y mantenernos en él contra la invasión de los invasores; así nos hallamos en el caso más extraordinario y complicado”. (Carta de Jamaica 6 de septiembre de 1815).
- La naciente república peruana, luego de la muerte de Sánchez Carrión, no llegó a tener líderes que pensaran en Nación, las guerras civiles que sucedieron después, no hicieron sinó visualizar el concepto de botín que se tenía respecto al Perú. El Perú como botín sigue siendo en el 2013 una política de Estado.
- El Primer presidente del Perú, José de la Riva Aguero, no llegó al poder por elecciones sino por un Golpe de Estado. Gobernó de febrero a junio de 1823.
- A Riva Aguero lo sucedió José Bernardo de Tagle, quien usó el poder para conspirar a favor de los españoles. Cuando fue descubierto se refugió en el Real Felipe, último reducto español a cargo del general Rodil. Qué historia de apátridas ¿Nó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario