viernes, 26 de julio de 2013

SERENATA A LA VIRGEN DEL CARMEN








De todo lo que llevamos los peruanos a donde nos lleva el destino es, además de nuestras costumbres, nuestra fe religiosa; a ella (la fe) nos inclinamos reverentes, ante la imagen del santo o santa de nuestra devoción. No importa el lugar o los fieles que nos acompañan. La noche del 13 de julio nuestra comunidad creyente, le rindió un fervoroso homenaje, en la forma de serenata, a la Virgen del Carmen, como huésped de la Catedral de Paterson.
Siendo las nueve de la noche, como un milagro se unen tres voces , como nunca antes; dos guitarras y dos inquietas manos, que parecía hacer hablar a un pedazo de madera (el cajón) son ellos: Fernando Quevedo, Pablo Canala y el popular chino Munive; increíble pero cierto, tres voces ; que antes no se unieron; lo hicieron esa noche 13 de julio, en una verbena, un verdadero homenaje a la Santa Patrona de los Barrios Altos de la vieja Lima; dos grandes guitarristas y un cajoneador por excelencia, unieron sus voces y sus talentos para elevar hacia el altar de la patrona que, con la guardia de dos hermanas; hacia su generosa presencia.

Como toda serenata o jarana que se ofrece a la Virgen debe ser grandioso a la vista de los fieles; no podía ser otra que la señora Liliana Perez cuya inconfundible voz, se eleva hacia el infinito, ofreciéndole a la sagrada imagen el criollo vals titulado “CARINI”; que en la voz de la Sra. Pérez; se torna mas significativa y cariñosa. Los aplausos del respetable, son a la vez para la milagrosa imagen y la mujer de la bella voz. Además de la guitarra de Quevedo y Canela, están las cuerdas vocales del Chino Munive.
Como toda esa fe, no podía quedarse, como la miel en la boca, hace su aparición con su INMACULADO TERNO, con chaleco y gorro blanco, el infaltable Carlitos Alva, que luego de algunos minutos de meditación, frente al anda de la Virgen, inicia su recorrido, vals tras vals, su plegaria a la Virgen del Carmen. Valses como Odiame, La Pasionaria y otros de la guardia vieja, obligando a la concurrencia a regalarle los aplausos que siempre engrandecen al cantante o artista; Carlitos termina su homenaje, con lo mejor que le conoce su publico la Salsa.
La noche no se detiene y el homenaje tiene que seguir y para eso se instalan en la tarima Mando y sus tropicales, ofreciendo a la Virgen. Música internacional, que es del agrado de los fieles y  hermanos ahí presentes y para que parezca todo real, no faltaron los anticuchos y picarones que expandían algunos miembros de la hermandad, como antaño en los barrios Altos.




RECORDANDO A LOS CHAMAS




Son las diez y treinta de la noche en el elegante salón de “Estrellita del Sur”. En el escenario se preparan para un gran concierto, cuatro grandes de la guitarra: el maestro Pablo Canala; Fernando Quevedo; Fernando Castillo y Walter Santander y para los golpes al cajón, se encuentra Cesar Pogi y el polifacético Juan Colmenares, esta vez con su quena de romanticismo andino, todo queda listo.
El Recital muy bien concebido con un libreto especial que consistía en la lectura de un fragmento poético, antes de cada interpretación de Michel, quien también es autor de los fragmentos asi como las canciones del recital, la lectura corrió a cargo del gran Dante Aquije. Este poco conocido de recital, fue del agrado de la nutrida concurrencia, entre los que se encontraban la Sra. Susana Falen como madrina del evento y el doctor Carlos A. Tello y un grupo numeroso de personas que lo acompañaban, como padrino del recital.
Como hemos dicho, los valses interpretados por Michel, son todos de su inspiración y con las guitarras que lo acompañaban, no cabe duda, fueron muy aplaudidos. La primera salida como se llama en el argot criollo, duró un poco más de una hora, en el que muy pocos se animaron a bailar, tal vez por la seriedad del acto al que Don Roberto Acosta y su Sra. Ana Maria hicieron caso omiso. Como soporte artístico de la noche esta el infaltable Carlitos Alva, cubriendo el descanso del artista principal, asegurando la alegría de todo el evento.
El acto ceremonioso que consiste en la presentación de los padrinos, se da al inicio a la segunda etapa del recital, luego de escuchar los saludos al ahijados y recibir los respectivos presentes de estilo, el modelo se repite como en la primera etapa en el que Michel muestra que todavía hay voz para rato. Así termina un moderno recital, quedando el final de la fiesta a cargo de Carlitos Alva y Dante Aquije , quien para variar, contó algunos chistes que la concurrencia festejó a carcajadas, cuyos ecos se quedan en el local, a la espera de otro sábado alegre y elegante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario