domingo, 8 de septiembre de 2013

LA REFORMA DEL TRANSPORTE








Por Cesar Cornejo



Desde abajo y construyendo el Poder Popular


Se inició la campaña “No abuses Chosicano” dinamizada por jóvenes pasajeros y pasajeras indignados e indignadas con la muerte de 3 personas en sólo una semana en esta ensangrentada ruta Lima-Chosica.
Una iniciativa macerada por el maltrato sistemático que sufrimos en el transporte público y la corrupción policial, que observamos impasibles en cada viaje.  Una cruzada desde abajo, que ve la luz por el ímpetu de una generación política que no acaba por nacer pero ya patea.
Una lucha para aprender a levantar la voz y erguir la cabeza, para reivindicar la dignidad en el corazón mismo del pueblo: tenemos derecho a viajar como gente, a que nos respeten, a que nadie sufra muertes tan ridículas, a que “la autoridad” sirva para algo.


Choferes del pueblo
Los choferes que cargan con parte importante de la responsabilidad son del pueblo, ciertamente.
Porque en el seno de los sectores populares conviven todos los valores putrefactos que fomentan el capitalismo y el patriarcado: competitividad, egoísmo, machismo, la superficialidad de las apariencias, la falsedad y la hipocresía del espectáculo, con los valores comunitarios y la sed de justicia que pervive a pesar de las implacables pulsiones deshumanizadoras del sistema: la solidaridad, el desprendimiento, la autenticidad, la capacidad de indignación, el inconformismo.
Porque la tarea de revolucionarios y revolucionarias no consiste en ensalzar una abstracción del sujeto popular cual si fuera un crisol de virtuosidad, sino en enardecer esos valores comunitarios y justicieros que pretendemos proyectar en la construcción de un mundo nuevo y mejor.

Poder Popular
 Así se forja el poder popular: organizando la rabia y afirmando la dimensión ética de la vida. Ardua tarea que tenemos por delante para reconstruir las organizaciones populares, para recuperar la fe en las propias fuerzas, para autogobernarnos desde abajo.
Para que aprenda la Muni como enfrentando el caos del transporte se pueden construir vínculos con los sectores populares más allá de la mediación, del marketing y la movilización instrumental (para la campaña, para la inauguración, para la asamblea).
Chévere la reforma del transporte y sus inspectores, pero que triste el reforzamiento de esa lógica liberal/derechosa tan reduccionista de la democracia y la política. Construyo escaleras y muros pero no organización popular. Mejoró el transporte pero no la capacidad del pueblo para autogobernarse.

Obras desde arriba vs. Protagonismo Popular
Porque obras y reformas desde arriba las puede hacer cualquier gestor o gestora eficiente (y la derecha tiene muchos y muchas), pero el signo distintivo de un gobierno del pueblo es el PROTAGONISMO POPULAR que motoriza, el saldo organizativo que deja en los sectores populares: fin y medio de cualquier proceso de transformación.
Triste ver “rostros nuevos” tan complacientes con prácticas viejas: gobierno construye, pueblo aplaude, fotito, y pal feis.
Soy “gobernante popular” porque inauguré obra en SJL. Castañeda y Burgos inauguraron más. Ah, tu eres honrado, OK.  La nueva izquierda reducida a una derecha zanahoria. Cero crítica desde dentro.
Hay compañeros valiosos en el gobierno de Lima, y esta dinámica de la gestión no es su responsabilidad pero su mutismo invisibiliza el problema, salvo un par de honrosas excepciones que alzaron la voz a contracorriente en la reciente batalla por “las primarias” y contra la alianza con Yehude.
Entiendo que hay que “defender la gobernabilidad de la gestión” y ceñirnos al pacto por Lima (con la derecha) pero el pacto con el pueblo, ¿para cuando?.
La política es una disputa de proyectos políticos, cuanto mas explícito un proyecto mas posibilidad de éxito en términos históricos. Desde el silencio no se construye nada compañeros.
Ahora que se vienen nuevas elecciones, es la oportunidad de corregir el rumbo ¿o vamos a repetir una campaña fortaleciendo los sentidos comunes que  emplea la derecha (gobernabilidad y defensa de la inversión privada comprometida)?

Afirmar los valores
comunitarios
Aprendamos de los compañeros de “No Abuses Chosicano” y afirmemos los valores comunitarios, construyamos organización y subrayemos sin pudor nuestra apuesta popular.
 Mientras tanto sumémonos a esta campaña y escuchemos a nuestro compa José Coveñas (de Refundación Comunista) presentándola. Un orgullo tener estos compañeros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario