viernes, 4 de octubre de 2013

Mala combinación: la alergia y la comida








>> Es un día como otro cualquiera.

De repente su hijo se siente mal y le

salen unas manchas rojas en la piel que

 le pican mucho. Mientras llama al médico,

usted empieza a preguntarse qué le puede

pasar, ya que no ha hecho nada raro.



El organismo de muchas personas, y sobre todo el de los niños, responde algunas veces de forma extraña al contacto con sustancias como el polen, el látex o el polvo. Pero los alimentos también causan alergias que pueden ser graves.

Este tipo de alergia es una reacción anormal del cuerpo a un comestible, condimento o aditivo, que en los Estados Unidos afecta al 8% (2 millones) de la población infantil.

La única manera de evitarla es eliminar la sustancia que lo provoca. Y la única forma de averiguarlo es que un especialista le haga un análisis para determinar qué alimentos le causan ese rechazo
.



Los principales 
sospechosos
Los alimentos más comunes que causan reacciones alérgicas son la leche, los huevos, los pescados y el maní. En algunos casos los culpables son los aditivos que se añaden a mariscos, y cereales como el trigo, y la soya.

La tolerancia o sensibilidad a los alimentos varía en un mismo individuo, por lo que quienes padecen este tipo de alergia deben hacerse exámenes periódicos.

La reacción más común de la piel a un alimento es la urticaria, que consiste en una hinchazón caracterizada por zonas rojas que pican mucho y surgen y desaparecen repentinamente.



Otra es la dermatitis atópica o eczema, una enfermedad de la piel que se caracteriza por picor, escamación y zonas de color rojizo.

La dificultad para respirar (asma) también puede deberse a una alergia a los alimentos, especialmente en niños y bebés.

Pero la reacción más grave es el shock anafiláctico, que puede ser mortal. Las primeras señales son una sensación de calor, rubor y hormigueo en la boca o sensaciones de mareo, falta de aire, calambres estomacales o uterinos, y vómitos y diarrea. En casos agudos, se puede perder el conocimiento y entrar en shock. Sólo el alergista puede revertir los síntomas con un tratamiento de emergencia con inyecciones de epinefrina y antihistamínicos.



ALIMENTOS TRAMPOSOS
 

Éstos son los comestibles que producen el 90% de las reacciones alérgicas graves, como el shock anafiláctico.

1. Leche

2. Huevos

3. Maní

4. Frutos secos (almendras, nueces, anacardos)

5. Pescados (lubina, bacalao, lenguado)

6. Mariscos (cangrejo, langosta, camarones)

7. Soya

8. Trigo





y ahora, ¿qué?



Si usted

 es alérgico a

comestibles, haga lo siguiente:



>>Lea las etiquetas de los alimentos. Las nuevas normas de la FDA requieren que todos los alimentos envasados identifiquen las sustancias que causan alergias.

>>Sea prevenido. Sepa lo que come y bebe en todo momento.

>>Aprenda a reconocer alérgenos ocultos. Muchas sustancias pueden estar ocultas en platos en restaurantes, en la iglesia, centros comunales o en la comida rápida que pide.

>>Pregunte. Si va a un restaurante o pide comida, pregunte si el plato tiene sustancias a las que es alérgico.

>>Relea las etiquetas. Los productos que compró hace unos días pueden haberle sentado bien, pero es posible que el fabricante los cambie. Relea siempre las etiquetas de los alimentos que compra.

>>Esté alerta. Lleve un brazalete de alerta en el que se identifique su alergia y una tarjeta en su cartera, productos que puede comprar en cualquier farmacia.

>>Prepare un antídoto. Pregúntele a su médico si debe llevar un medicamento de emergencia en caso de reacciones graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario