viernes, 26 de febrero de 2016

Las elecciones y los peruanos en el exterior


Por: Eduardo González Cueva1 
– Bases del Frente Amplio de Izquierda en Nueva York y New Jersey

¿Por qué no estamos mejor representados los peruanos en el exterior en las opciones políticas de esta justa electoral? 
Al fin y al cabo somos más de 2 millones y medio, de los cuales 800mil estamos habilitados para votar. Nuestro aporte a la economía nacional es de 2,600 millones de dólares anuales, el equivalente al 1.4% del PBI.

Pareciera que no estar físicamente en el Perú nos convierte en ciudadanos de segunda categoría, y sorprende que con tantos candidatos que han estudiado o vivido en el exterior haya tan poca atención a nuestras comunidades.
La Sra. Fujimori, que encabeza las encuestas, estudió junto con todos sus hermanos en universidades de este país, cuyas cuotas pagaba al contado, con fondos de origen incierto. Probablemente cuando vivía en EEUU la última de sus preocupaciones era la comunidad peruana. Hoy, su plan de gobierno no tiene ninguna medida específica sobre nosotros. Triste realidad para tantos seguidores que tiene en estas tierras.
Vero en multitudinario mitin en la zona Sur,
San Juan de Miraflores. Miles la siguieron a
pesar de una fuerte lluvia debido al
fenómeno del Niño
Toledo y Kuczynski desarrollan algunas ideas, muy brevemente. Ya es algo, aunque diera la impresión de tratarse de temas puntuales y muy obvios: mejor atención consular, el distrito electoral del exterior. Al fin y al cabo, han hecho parte de su carrera en EEUU y su enfoque tecnócrata debe de haber resultado en algún interés.
Es solamente el plan de gobierno de Verónika Mendoza, la candidata del Frente Amplio, el que desarrolla con mayor extensión el tema. Para empezar, no tiene una vaga alusión a un distrito electoral, sino a varios, para representar las distintas realidades de nuestras comunidades en distintas partes del mundo. Obviamente no es lo mismo vivir en América Latina que en Europa, Japón o Norteamérica. Sería absurdo pensar que un parlamentario elegido en Chile conozca las realidades de nuestra diáspora en España.
Además plantea servicios proporcionados por el Banco de la Nación para las remesas, para bajar los costos abusivos de las compañías intermediarias (algunas de las cuales ni siquiera son enteramente formales), y plantea que la promoción comercial en el extranjero incluya las empresas de las comunidades peruanas. Ya es suficiente con eso de decirnos que somos “embajadores de la cultura” sin mover un dedo por nuestros emprendimientos.
Y lo más importante: Verónika Mendoza plantea la creación de un Viceministerio de la Movilidad Humana, inspirado en las buenas experiencias de Ecuador y Uruguay, dos países hermanos con gran incidencia migratoria. Esta institución se haría cargo de funciones que hoy están dispersas entre distintos sectores y cubriría los distintos aspectos de la experiencia migratoria, desde los aspectos legales hasta los culturales, económicos y humanitarios.

Verónika también, como otra candidata, estudió en el exterior. Sin un centavo de la familia o, mejor dicho, de los peruanos. Cuidó niños, atendió en restaurantes y estudió en un cuartito como hemos hecho todos. Es tal vez esa experiencia concreta, tan cercana a la realidad del día a día, la que hace que su candidatura sea más próxima a nuestra problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario