domingo, 8 de mayo de 2016

EDITORIAL Mayo 2016


Y se llama Perú

Por Carlos Felice

Es un anhelo largamente soñado por muchos peruanos. Desde los primeros nacionales que llegaron a estas frías tierras lejanas, dejando la miseria de un país cruel y sin oportunidades.

Fueron los primeros, los pioneros, surquillanos en su mayoría, los que se reunían en torno a su nacionalidad peruana a escuchar su música. En los años cincuenta no había ningún restaurante peruano en una esquina de la Grand St. En las afueras y dentro de una tienda puertorriqueña, según reseña uno de los pocos sobrevivientes de esas épocas, allí se encontraban.


Luego vendría Callegari con todas sus ganas, su fuerza y voluntad para darnos lo que ahora llamamos Peruvian Parade, y con el grupo de peruanos cercanos, estuvieron siempre los Santillán, Balta, Varas, Fallen, entre muchos que dieron su tiempo en esta Parada y los que siempre quisieron tener una calle llamada Perú.

Hubo muchos intentos, muchos pedidos, pero todos se hicieron en la informalidad natural de la política criolla, sin tener la organización necesaria. Hoy, aparecen como una ola en la cresta, los de siempre, los que llegaron último, los que quisieron ser y nunca fueron, los oportunistas y herederos de los oportunistas primeros, los que no tienen sangre en la cara, los de siempre, listos para la foto, los “diligentes, dirigentes” Ahí están sacando pecho, prestando declaraciones a los que creen que el periodismo es grabar con su celular a todos los que quieran hablar, pues no es así, hay que tener tino y sobre todo hay que ejercer la crítica y la autocrítica, hay que dejarles algo diferente a nuestros hijos y a los hijos de estos, dejemos que sean los actores principales los que presten declaraciones, dejemos que sean los representantes elegidos los que nos den las explicaciones, pues ellos se reúnen y proponen y disponen y no cualquier hijo o hija de vecina que pretenda saltar a la palestra porque tienen su grupo de amigos. “Así, no es” como decimos criollamente los peruanos.

En nuestra humilde opinión, nuestra concejal a la ciudad de Paterson, la señora Maritza Dávila, es la que propuso que no sea una calle, más bien la zona que comprenden varias calles donde la presencia de los peruanos es notoria, hay una comisión en el concilio que se encarga de poner y cambiar el nombre de las calles en la ciudad de Paterson, en dicha comisión participa la señora Dávila, y no se trata solo de proponer, también hay que cabildear y convencer a los otros concejales de las bondades de una propuesta de esta naturaleza, al final todos estaban de acuerdo, al final todos se congratulaban, al final todos los peruanos que nos sentimos parte de esta pobre comunidad peruana, tenemos la alegría de tener  varias cuadras de una de las calles más concurridas en esta ciudad, y atraviesa  varias calles con el nombre Perú en la vieja ciudad de Paterson, la primera ciudad de los Estados Unidos planificada como ciudad industrial y propuesta por un visionario Alexander Hamilton, aquel que en una visita A Great Falls, quedara impresionado por estas, y el  complejo que comprenden estas Cataratas, a las afueras de nuestra ciudad, y donde llegaban de otros pueblos para admirar las maravillas de ‘Great Falls", en la zona de la Montaña Garrett, y donde vivían los Nantincoke Lenni Lenape. Un tribu que hasta nuestros días subsiste en la parte Nor Este de Nueva Jersey.

Todo el segmento desde La Main St, pasando por la Prospect, Sianci y llegando a la Miller, que comprende la Market St. desde ahora se llama PERUVIAN SQUARE.  En nombre de los peruanos de siempre de todos los que ya no están como Fred Varas, Félix Araujo, el loco Fidel, el tío Velázquez, y muchos nombres que adoptaron a esta ciudad como la propia, la esquina, la calle de la Market desde la Main hasta la Mill, son ahora tan peruanas como una causita, un cebiche, una papa a la huancaína, o unos anticuchos. En hora buena peruanos.

Desde esta humilde tribuna queremos dar un saludo muy especial para nuestras madres, esposas, hijas que son madres, familiares, amigas y a nuestras lectoras, un caluroso abrazo en conmemoración de la celebración del día de la madre. Sea este día para la reflexión sobre su significado, el homenaje a todas las madres peruanas y latinas: MADRE VOY A MOJARME LOS LABIOS EN TU FRENTE DE PLATA, MADRE TUS HIJOS RECLAMAN TU ALIENTO VITAL PARA SEGUIR EN EL CAMINO MORTAL.

"Hay, hermanos, muchísimo que hacer"
César Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario